¿Qué es la GRS de la Guardia Civil y qué requisitos piden?

que es la GRS de la Guardia Civil y que requisitos piden

En España, hay diferentes cuerpos de Seguridad del Estado y dentro de ellos, existen diferentes unidades. Precisamente la GRS es una de esas unidades y forma parte de la Guardia Civil.

Muchos opositores desean entrar a este grupo de élite, sin embargo, la gran mayoría no tiene idea de qué se trata, ni cuáles son sus requisitos o funciones. Por esta razón, a continuación aclaramos todos sus detalles relevantes en este artículo.

📌 Tabla de Contenido
  1. ¿Qué es la GRS de la Guardia Civil y cuáles son sus funciones?
  2. GRS Guardia Civil requisitos para acceder
  3. ¿Cuál es el sueldo en el GRS de la Guardia Civil?

¿Qué es la GRS de la Guardia Civil y cuáles son sus funciones?

GRS es el acrónimo de Grupo de Reserva y Seguridad, este es el nombre dado a ciertas unidades de la Guardia Civil, que son consideradas como un grupo de elite dentro de este instituto armado.

La GRS remonta sus orígenes al año 1988, cuando se creó la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. Su objetivo principal ha sido, desde sus inicios, proporcionar apoyo a unidades territoriales, mejorando así su capacidad de mantener la seguridad y el orden público.

Generalmente, la GRS colabora cuando se presentan casos de riesgo graves o situaciones catastróficas como incendios, inundaciones, disturbios sociales e incluso puede llevar a cabo misiones internacionales. Otras funciones de estas unidades son resguardar y proteger a altas personalidades y garantizar el orden en altas concentraciones de masas.

Cabe destacar que la GRS se encuadra en 4 unidades diferentes: UBA, UBAR, UBAD y MIR.

GRS Guardia Civil requisitos para acceder

Por supuesto, el primer requisito para poder formar parte de este grupo es haber superado las oposiciones a la Guardia Civil, además es necesario hacer plaza en el cuerpo armado. Posteriormente a ello, hay que pasar por un periodo de prácticas y especializarse.

Por último, los aspirantes deben aprobar un examen psicotécnico y diferentes pruebas físicas (estas últimas son muy duras).

Hay otros requisitos que se deben presentar, pero estos suelen variar con el paso de los años.

¿Cuál es el sueldo en el GRS de la Guardia Civil?

Lo que hace atractivo para los guardias civiles lograr un puesto en la GRS es el salario que pueden recibir.

Esto se debe a que la GSR tiene un complemento específico bastante superior al de otras categorías dentro de la Guardia Civil. De hecho, su salario es de aproximadamente 27,000 € al año. Por supuesto, este ingreso varía en dependencia del puesto dentro de la unidad y del rango del guardia.

No hay datos concretos sobre la cantidad salarial que se puede ganar en la GRS, sin embargo, se sabe que el complemento específico es discretamente superior al de otras categorías de la Guardia Civil.

Sin lugar a dudas, entrar a este grupo de elite es una buena opción si cumples con los requisitos, pero, precisamente porque se trata de un grupo de elite, debes tener en cuenta que solo logran acceder a ello los mejores y más destacados. Muchos presentan las pruebas y no logran superarlas por su gran dificultad y complejidad.

5/5 - (53 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la GRS de la Guardia Civil y qué requisitos piden? puedes visitar la categoría Educación.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres Quiero leer más