Especialidades Guardia Civil | Unidades y Funciones de la GC

Especialidades Guardia Civil

Si has aprobado las oposiciones y estás a punto de terminar la academia, pronto pasarás a formar parte del cuerpo de la Guardia Civil. Eso quiere decir que podrás hacer una especialización y desarrollar tu carrera como Guardia Civil.

Las especialidades en la Guardia Civil son variadas y cada una conlleva actuaciones y funciones distintas. Por supuesto, todas ellas tienen un mismo objetivo: protección de la ciudadanía.

A continuación te explicamos cuáles son las especialidades de la Guardia Civil para que puedas elegir la que más resulte atractiva para ti.

📌 Tabla de Contenido
  1. ¿Cuáles son las especialidades en la Guardia Civil?
    1. Agrupación de Reserva y Seguridad
    2. Servicio de Protección de la Naturaleza
    3. Servicio Aéreo
    4. Unidad Especial de Intervención
    5. Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ
    6. Seguridad Ciudadana
    7. Servicio Fiscal
    8. Servicio de Montaña
    9. Servicio Cinológico
    10. Servicio Marítimo
    11. Servicio de Policía Judicial
    12. Agrupación de Tráfico

¿Cuáles son las especialidades en la Guardia Civil?

Agrupación de Reserva y Seguridad

Los efectivos que forman parte de esta agrupación tienen encomendadas varias funciones, pero en general, su actuación se basa en la protección de la ciudadanía ante catástrofes. Algunas de sus tareas más relevantes son:

  • Auxiliar a los equipos de salvamento en caso de catástrofes.
  • Intervenir en la extinción de incendios.
  • Mantener la seguridad ciudadana mediante labores de prevención y protección.
  • Proteger personalidades importantes y edificios públicos.

Servicio de Protección de la Naturaleza

Seguramente has visto en varias ocasiones a estos efectivos en bosques y campos, manejando motos todoterreno.

Se tratan de guardias civiles que tienen la tarea de proteger la naturaleza y esto lo hacen de diferentes maneras como: interviniendo en la extinción de incendios, evitando la contaminación de ríos y bosques, vigilando la actividad de pescadores y cazadores, entre otros.

Servicio Aéreo

En la actualidad la Guardia Civil cuenta con 36 helicópteros y dos aviones, que son manejados por los pilotos (deben ser menores de 28 años) que forman parte del Servicio Aéreo.

Es una especialidad de alto riesgo y su actuación siempre es desde el aire.

Unidad Especial de Intervención

En comparación con otras unidades, la Unidad Especial de Intervención está formada por una cantidad de efectivos pequeña. Estos se encargan de intervenir es situaciones muy arriesgadas y difíciles como ataques terroristas, rescate de rehenes, motines en cárceles y más.

Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ

Es quizás una de las especialidades más arriesgadas. Los efectivos están entrenados para detectar y neutralizar artefactos explosivos.

Seguridad Ciudadana

Se trata de la especialidad más conocida y la unidad que tiene trato directo con la ciudadanía. Estos efectivos hacen patrullajes a pie y en vehículos oficiales para mantener el orden público.

Servicio Fiscal

Es una unidad que se encuentra en costas, fronteras y aduanas. Su función principal es prevenir el contrabando de productos y la entrada o salida de drogas.

Servicio de Montaña

Se encargan del servicio de rescate en montaña. Algunas de sus tareas son rescatar montañistas, socorrer pueblos aislados por la nieve, entre otros.

Servicio Cinológico

Es la unidad donde se encuentran los perros, de diferentes razas, encargados de detectar explosivos, drogas y personas desaparecidas.

Servicio Marítimo

Son un grupo de efectivos que surcan los mares para rescatar personas, hacer evacuaciones de embarcaciones o salvamentos acuáticos.

Servicio de Policía Judicial

Es una unidad especial cuyos efectivos se encargan de colaborar en la resolución de crímenes. Investigan hechos delictivos, recogen y eximan pruebas e identifican a los criminales.

Agrupación de Tráfico

Se encargan de mantener la seguridad vial, evitan que los ciudadanos cometan infracciones y que pongan en peligro su vida o la de otros en la carretera.

5/5 - (59 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Especialidades Guardia Civil | Unidades y Funciones de la GC puedes visitar la categoría Educación.

Luis Ortega

Abogado, Prestamista y Financiero. Me encanta el mundo laboral y te lo quiero transmitir con mi web. Nos vemos entre los artículos!

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres Quiero leer más