El autónomo TRADE: definición y funcionamiento

autonomo trade

El trabajador autónomo económicamente ligado (TRADE) es aquel que factura más del 75% de sus ventas a un solo cliente. Es una figura que se aprobó con el Estatuto del Trabajo Autónomo y que dió lugar a muy disputa.

Te enseñamos las claves del contrato obligación para esta manera, los puntos escenciales que tienes que comprender si crees que tu relación laboral está encuadrada como Trade y las primordiales inquietudes que emergen en su aplicación.

En éste artículo analizamos qué significa ser trabajador autónomo económicamente depediente o Trade y analizamos las propiedades más importantes de su funcionamiento:

📌 Tabla de Contenido
  1. 1. Qué es un autónomo ligado (Trade)
  2. 2. Cuánto paga un Trade
  3. 3. Desempeño y propiedades del autónomo dependiente
  4. 4. Duración del contrato Trade
  5. 5. Contenidos del contrato
  6. 6. Extinción del contrato
  7. 7. Interrupciones justificadas de la actividad profesional
  8. 8. Información y documentación
  9. 9. Inquietudes recurrentes sobre los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (Trade)
    1. ¿La condición de ligado puede ser en relación a bastante más de un cliente?
    2. ¿Qué requisitos debe cumplir un autónomo para ser considerado económicamente ligado?
    3. ¿Tiene derecho a indemnización el Trade cuando la relación contractual se rompa por incumplimiento del cliente?
    4. Y si es el Trade quien soluciona el contrato, ¿tiene derecho el cliente a indemnización?
    5. ¿Qué cuantía se ajusta a la indemnización?
    6. ¿Qué actualizaciones tienen las autónomas económicamente dependientes que sean víctimas de crueldad de género?
    7. ¿Los transportistas sucesos de autorizaciones administrativas se piensan Trade?
    8. Los agentes comerciales que actúen como mediadores independientes, en lugar de remuneración y hagan su actividad por cuenta ajena ¿pueden considerarse Trade?
    9. ¿Por qué contingencias debe cotizar obligatoriamente un autónomo ligado que esté en circunstancia de pluriactividad?
    10. ¿Que autónomos no tienen la posibilidad de ser considerados en ningún caso trabajadores autónomos económicamente dependientes?
    11. ¿Que pasos se tienen que continuar para darse de alta como autónomo ecónomicamente ligado?
    12. ¿Quien tiene la obligación de enseñar el contrato el cliente o el Trade?
    13. ¿Dónde se debe enseñar el contrato del Trade?
    14. Si un autónomo tiene firmado un contrato con un cliente pero cambia su relación con él mismo pasando a ser económicamente ligado, ¿debe firmar un nuevo contrato?
    15. ¿Es obligación entablar en el contrato la duración del mismo?
    16. ¿Puede el autónomo ligado tener una día de trabajo mayor a la pactada en el contrato?
    17. ¿Puede el Autónomos Ligado ser hijo de su cliente primordial, o en tal caso se consideraría familiar colaborador?
    18. ¿Puede el Trade tener trabajadores a su cargo?
    19. ¿Si el Trade sufre un incidente en el movimiento hacia el sitio donde ejecuta su trabajo para el cliente primordial se considerará Incidente de Trabajo?
    20. ¿Qué derechos tienen los trabajadores autónomos económicamente dependientes?
    21. ¿Es obligación para el Trade facturar mensualmente o puede facturar trimestralmente?
    22. El Trade ¿tiene la obligación de tener repercusión el IVA y facturar?

1. Qué es un autónomo ligado (Trade)

Antes de nada, una definición: el trabajador autónomo económicamente ligado (Trade) es aquel trabajador autónomo que ejecuta su actividad económica o profesional para una compañía o cliente del que siente por lo menos el 75% de sus capital.

Hablamos de una figura controvertida que almacena relación con los llamados falsos autónomos, esos que son contratados en esta manera como una vía para que la compañía contratante evite un contrato laboral, economizando de esta forma en los seguros sociales.

Por esto, ya hace tiempo las asociaciones de autónomos vienen reclamando la incorporación de los autónomos dependientes en el régimen general de trabajadores. Además, como observaremos después, no es simple hallar el contrato de Trade.

2. Cuánto paga un Trade

El trabajador autónomo económicamente ligado (Trade) debe abonar y declarar sus impuestos (IRPF e IVA) en sus afirmaciones cada tres meses y cada un año como todos autónomo.

Además, debe abonar mensualmente la cuota de autónomos a la Seguridad Social. En su caso, al ser obligación cotizar por accidentes de trabajo y anomalías de la salud expertos, cobertura que debe contratar con una recíproca, la cuota de autónomos va a ser un poquito más grande que la habitual.

3. Desempeño y propiedades del autónomo dependiente

  • Lo primero es que le comuniques a tu cliente que te encuentras en esta circunstancia y que formalicéis obligatoriamente un contrato por escrito. Eso sí, tu cliente te va a poder pedir que acredites tu condición de autónomo económicamente ligado, tanto en la fecha de festividad del contrato o en algún otro instante de la relación contractual, siempre que desde la más reciente acreditación hayan transcurrido por lo menos seis meses. A efectos de saber la referida acreditación se va a poder usar la más reciente afirmación de la renta o un certificado de desempeños emitido por Hacienda.
  • El contrato tendrá que ser registrado en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal correspondiente, en el período de los diez días hábiles siguientes a su firma, comunicando al cliente dicho registro en el período de cinco días hábiles siguientes al mismo. Dicho registro no va a tener carácter público. Transcurrido el período de quince días hábiles desde la firma del contrato sin que se haya producido la comunicación de registro del contrato por el trabajador autónomo ligado, va a ser el cliente quien tendrá que registrar el contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal en el período de diez días hábiles siguientes.
  • Además de la cobertura de la incapacidad temporal, tienes que integrar obligatoriamente la cotización por accidentes de trabajo y anomalías de la salud expertos de la Seguridad Popular, la cual tienes que contratar obligatoriamente con una Mutua.
  • Tienes que tener infraestructura productiva y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente, cuando en la actividad a hacer sean importantes económicamente.
  • No puedes tener a tu cargo trabajadores por cuenta ajena, ni contratar o subcontratar con terceros parte o todo el trabajo para el que has sido contratado.

4. Duración del contrato Trade

El contrato Trade va a tener la duración que las partes acuerden, logrando fijarse una fecha de término del contrato o remitirse a la finalización del servicio preciso.

De no fijarse duración o servicio preciso se presumirá, salvo prueba en opuesto, que el contrato surte efectos desde la fecha de su formalización y que se ha pactado por tiempo indefinido.

5. Contenidos del contrato

En nuestra parte de utilidades puedes bajar un modelo terminado de contrato para Trades.

El contrato del trabajador autónomo económicamente ligado, tendrá que constar de los próximos extremos:

  • La identificación de las partes.
  • El objeto y causa del contrato.
  • El régimen de la interrupción anual de la actividad (vacaciones), del descanso semanal y de los festivos.
  • La duración máxima de la día de la actividad, introduciendo su organización semanal si ésta se computa mensual o año.
  • El régimen de la interrupción anual de la actividad, del descanso semanal y de los festivos, de esta forma como la duración máxima de la día de la actividad, introduciendo su organización semanal si ésta se computa mensual o año.
  • El acuerdo de interés profesional que, en su caso, sea de aplicación, siempre que el trabajador autónomo económicamente ligado dé su conformidad de manera expresa.
  • El trabajador autónomo tendrá que llevar a cabo constar expresamente en el contrato su condición de ligado económicamente respecto del cliente que le contrate.
  • Toda cláusula del contrato individual de un trabajador autónomo económicamente ligado afiliado a un sindicato o asociado a una organización de autónomos, va a ser nula cuando contravenga lo dispuesto en un acuerdo de interés profesional firmado por dicho sindicato o organización que le sea de aplicación a dicho trabajador por haber prestado su consentimiento.
  • Se tendrá que integrar una afirmación de cumplimiento de todos los requisitos legales que se requieren en el Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, al trabajador autónomo económicamente ligado.

6. Extinción del contrato

El contrato se extinguirá cuando se den algunas de las siguientes circunstancias:

  • Mutuo acuerdo de las partes o cuando se den causas válidamente establecidas en el contrato.
  • Muerte y jubilación o invalidez que sean incompatibles con la actividad profesional que se lleva a cabo.
  • Por intención del Trade establecida en incumplimiento contractual grave del cliente.
  • Por intención del cliente con causa justificada o por desistimiento del Trade, en cuyos casos debe existir preaviso o hacerse acorde a los usos y prácticas.
  • Por elección de la trabajadora autónoma económicamente cuando sea vea obligada por ser víctima de crueldad de género.
  • Cualquier otra causa legalmente establecida.

7. Interrupciones justificadas de la actividad profesional

La interrupción de la actividad profesional del trabajador autónomo ligado va a estar justificada en los próximos casos:

  • Cuando sea por mutuo acuerdo de las partes.
  • Para atender responsabilidades familiares urgentes, sobrevenidas e indecifrables.
  • Si sobrevienen de manera urgente e inesperado, responsabilidades familiares que sea primordial atender.
  • Por peligro grave e inminente de la vida o salud del Trade.
  • Si se produce una incapacidad temporal, maternidad o paternidad.
  • Cuando la trabajadora económicamente ligado lleve a cabo eficaz su custodia o derecho a asistencia popular integral.
  • Cuando se den causas de fuerza más grande.
  • Por otros fundamentos que se acuerden por medio de contrato o acuerdo de interés profesional.

8. Información y documentación

Puedes comprender el desempeño de la Oficina virtual del Registro Electrónico de contratos para trabajadores autónomos económicamente dependientes, del Ministerio de Trabajo e Inmigración visitando este link

Además te brindamos la oportunidad de descargarte la legislación relacionada en la parte de normativa (utilidades).

Si vas a hacer la distribución de manera personalizada en el siguiente link tendrás la posibilidad de hallar tu oficina de empleo de referencia

9. Inquietudes recurrentes sobre los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (Trade)

  1. ¿La condición de ligado puede ser en relación a bastante más de un cliente?
  2. ¿Qué requisitos debe cumplir un autónomo para ser considerado económicamente ligado?
  3. ¿Tiene derecho a indemnización el Trade cuando la relación contractual se rompa por incumplimiento del cliente?
  4. Y si es el Trade quien soluciona el contrato, ¿tiene derecho el cliente a ¿Qué cuantía se ajusta a la indemnización?
  5. ¿Qué actualizaciones tienen las autónomas económicamente dependientes que sean víctimas de crueldad de género?
  6. ¿Los transportistas sucesos de autorizaciones administrativas se piensan Trade?
  7. Los agentes comerciales que actúen como mediadores independientes, en lugar de remuneración y hagan su actividad por cuenta ajena ¿pueden considerarse Trade?
  8. ¿Por qué contingencias debe cotizar obligatoriamente un autónomo ligado que esté en circunstancia de pluriactividad?
  9. ¿Dónde se debe enseñar el contrato del Trade?
  10. Si un autónomo tiene firmado un contrato con un cliente pero cambia su relación con él mismo pasando a ser económicamente ligado, ¿debe firmar un nuevo contrato?
  11. ¿Es obligación entablar en el contrato la duración del mismo?
  12. ¿Puede el autónomo ligado tener una día de trabajo mayor a la pactada en el contrato?
  13. ¿Puede el Autónomo Ligado ser hijo de su cliente primordial, o en tal caso se consideraría familiar colaborador?
  14. ¿Puede el Trade tener trabajadores a su cargo?
  15. ¿Si el Trade sufre un incidente en el movimiento hacia el sitio donde ejecuta su trabajo para el cliente primordial se considerará Incidente de Trabajo?
  16. ¿Qué derechos tienen los trabajadores autónomos económicamente dependientes?
  17. ¿Es obligación para el Trade facturar mensualmente o puede facturar trimestralmente?
  18. El Trade ¿tiene la obligación de tener repercusión el IVA y facturar?

¿La condición de ligado puede ser en relación a bastante más de un cliente?

No, está condición solo puede ser hacia un solo cliente, con el que se tenga firmado un contrato y del cual se perciba por lo menos el 75% de sus provecho.

¿Qué requisitos debe cumplir un autónomo para ser considerado económicamente ligado?

Se considera trabajador autónomo económicamente ligado a la persona física que ejecuta una actividad económica o profesional a encabezado lucrativo y de manera recurrente, personal, directa y predominante para un cliente del que siente, por lo menos, el 75 por ciento de sus capital por desempeños de trabajo y de ocupaciones económicas o expertos y en el que concurren las que sobran condiciones establecidas en el artículo 11 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Los requisitos que debe cumplir un autónomo económicamente ligado son los siguientes:

  • No tener trabajadores a su cargo.
  • Disponer de material y elementos propios para ejercer la actividad.
  • Percibir una contraprestación económica en funcionalidad del resultado de la actividad, según con lo pactado con la compañía.
  • Realizar su trabajo de forma diferenciada con los trabajadores por cuenta ajena de la compañía.
  • Desarrollar la actividad bajo criterios organizativos propios, sin perjuicio de las advertencias técnicas de carácter general que logre recibir de la compañía.

¿Tiene derecho a indemnización el Trade cuando la relación contractual se rompa por incumplimiento del cliente?

Si el contrato se rompe por causa no justificada del cliente, el Trade tiene derecho a indemnización por los perjuicios y perjuicios causados.

En la situacion de que el cliente resuelva el contrato fundado en el incumplimiento por parte del Trade de lo pactado en el contrato, va a ser el Trade quien va a tener que indemnizar al cliente por los perjuicios y perjuicios causados.

Y si es el Trade quien soluciona el contrato, ¿tiene derecho el cliente a indemnización?

Si el Trade rompe el contrato fundado en el incumplimiento contractual del cliente, éste va a tener que indemnizar al Trade por los perjuicios y perjuicios causados.

Cuando el Trade desista del contrato sin mediar preaviso estipulado o acorde a los usos y prácticas, y cuando dicho desestimiento perturbe, paralice u ocasione un perjuicio considerable en el habitual avance de la actividad del cliente, el trade va a tener que indemnizarlo.

¿Qué cuantía se ajusta a la indemnización?

La cuantía de la indemnización que corresponde al cliente va a ser la que se fijase en el contrato o el acuerdo de interés profesional aplicable.

Si no está regulada esa cuantía se van a tener presente causantes como el tiempo que sobra pensado de duración del contrato, la gravedad del incumplimiento del cliente, las inversiones y costos anticipados que haya tenido el Trade como resultado de la actividad profesional contratada y el período de preaviso con el cliente haya avisado de la extinción del contrato.

¿Qué actualizaciones tienen las autónomas económicamente dependientes que sean víctimas de crueldad de género?

La trabajadora autónoma económicamente ligado que sea víctima de crueldad de género tiene derecho a la amoldación del horario de actividad de manera que mejor se ajuste para llevar a cabo eficaz su custodia o el derecho a la asistencia popular integral.

¿Los transportistas sucesos de autorizaciones administrativas se piensan Trade?

Para ser considerados Trade tienen que cumplir dos requisitos, el primero es ser dependientes económicamente, oséa, sentir de un solo cliente por lo menos el 75% de sus capital y el otro requisito es que no tienen la posibilidad de tener trabajadores por cuenta ajena.

Los agentes comerciales que actúen como mediadores independientes, en lugar de remuneración y hagan su actividad por cuenta ajena ¿pueden considerarse Trade?

Más allá de que actúen como mediadores independientes, de forma continua y en lugar de remuneración, que ellos mismos se encargen de fomentar actos u operaciones de comercio o a promoverlos y concluirlos por cuenta ajena, no se les considera Trade, ya que esa es la labor sobre la que se lleva a cabo su puesto de trabajo.

¿Por qué contingencias debe cotizar obligatoriamente un autónomo ligado que esté en circunstancia de pluriactividad?

Los autónomos que tengan cubierta la prestación por IT por contingencias recurrentes en otro régimen del sistema de la Seguridad Popular el que estén en alta, mientras se mantenga la condición de pluriactividad, van a poder elegir por acogerse a la cobertura de esa prestación en el RETA, de esta forma como abandonar ella.

Pero los Trade y los autónomos que desempeñen ocupaciones con prominente peligro de siniestralidad, aunque estén en condición de pluriactividad, deberan cotizar en el RETA obligatoriamente por IT derivada de contingencias recurrentes, además de cotizar además obligatoriamente por contingencias expertos.

¿Que autónomos no tienen la posibilidad de ser considerados en ningún caso trabajadores autónomos económicamente dependientes?

No tienen la posibilidad de ser considerados autónomos Trade, los autónomos sucesos de establecimientos o locales comerciales e industriales y de áreas de trabajo y despachos libres al público. Además en los expertos que ejerzan su profesión en conjunto con otros en régimen societario o bajo algún otra forma jurídica admitida en derecho.

¿Que pasos se tienen que continuar para darse de alta como autónomo ecónomicamente ligado?

Los pasos para darse de alta como Trade son iguales que para un autónomo. Unicamente se distingue en que el Trade debe enseñar el contrato firmado por escrito con su cliente primordial en el Servicio Público de empleo estatal
Puedes averiguar los pasos para ofrecerte de alta como autónomo en nuestro artículos sobre trámites de alta del autónomo.

¿Quien tiene la obligación de enseñar el contrato el cliente o el Trade?

El Trade es quien tiene la obligación de enseñar el contrato en un período de 10 días hábiles, y tras el registro, en un período de 5 días debe comunicarlo al cliente.
Si transcurren 15 días hábiles desde que se firmó el contrato y el Trade no comunica el registro, el cliente está obligado a registrarlo en un período de 10 días hábiles.

¿Dónde se debe enseñar el contrato del Trade?

El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiete debe registrar el contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Si un autónomo tiene firmado un contrato con un cliente pero cambia su relación con él mismo pasando a ser económicamente ligado, ¿debe firmar un nuevo contrato?

Si la condición de autónomo económicamente ligado es sobrevenida a la vida de la relación con el cliente, se mantendrán las condiciones del contrato inicial hasta la extinción del mismo.

¿Es obligación entablar en el contrato la duración del mismo?

No, en el supuesto de que en el contrato no se especifique la duración o servicio preciso, se presumirá que el contrato es por tiempo indefinido.

¿Puede el autónomo ligado tener una día de trabajo mayor a la pactada en el contrato?

La actividad realizada a lo largo de más grande tiempo que el pactado en contrato o acuerdo, en todo caso va a ser facultativa, pero siempre que no exceda el aumento más alto especificado en el acuerdo de interés profesional. Cuando no permanezca acuerdo profesional no va a poder exceder el 30% del tiempo ordinario.

¿Puede el Autónomos Ligado ser hijo de su cliente primordial, o en tal caso se consideraría familiar colaborador?

Se tienen que tomar en cuenta numerosas cuestiones para determinar si se puede encuadrar en Trade o en familiar colaborador. Si el hijo es menor o más grande de 30 años, si convive con el padre en el mismo domicilio familiar, si ejecuta la actividad de forma exclusiva para el padre y si para hacer esa actividad el hijo usa medios propios o se los propociona el padre.

Si el hijo es menor de 30 años y el padre es el titular del negocio, puede contratarlo como un trabajador del régimen general. En esta situación hay que tomar en cuenta que el hijo no va a poder cotizar por desempleo, puesto que convive con el padre en el mismo domicilio.

Si el hijo es más grande de 30 años debe darse de alta como autónomo. Si convive en el mismo domicilio familiar, trabaja de manera recurrente y usa los medios del padre, tendrá que darse de alta como Autónomo-Familiar colaborador. Si el hijo no convive en el domicilio familiar, ejecuta su actividad técnicamente o en su integridad para el padre (al menos el 75% de los capital surgen de él), tiene material propio para hacer su actividad y asume el peligro de las ocupaciones que ejecuta, se puede encuadrar como Trade.

¿Puede el Trade tener trabajadores a su cargo?

No, ya que unode los requisitos para tener la consideración de Trade es exactamente que no tienen la posibilidad de tener trabajadores a su cargo.

¿Si el Trade sufre un incidente en el movimiento hacia el sitio donde ejecuta su trabajo para el cliente primordial se considerará Incidente de Trabajo?

En la situacion del trabajador autónomo económicamente ligado, el incidente in itinere, que es que el que se produce en el camino recurrente desde el domicilio del trabajador al puesto de trabajo y al reves, se considera incidente de trabajo. Salvo prueba en opuesto se presumirá que el incidente no posee relación con el trabajo cuando ocurra fuera del avance de la actividad profesional de que se trate.

¿Qué derechos tienen los trabajadores autónomos económicamente dependientes?

Los trade tienen derecho a:

  • Formalizar un contrato de autónomo ligado por escrito y a registrar el mismo
  • Descanso anual de por lo menos 18 días hábiles.
  • Elegir a sus representantes frente la compañía.
  • A indemnización por los perjuicios producidos cuando el contrato se incumpla de manera injustificada.
  • Firmar acuerdos de interés profesional.
  • Acceso a la jurisdicción de lo popular.

¿Es obligación para el Trade facturar mensualmente o puede facturar trimestralmente?

La Ley en relación a la facturación del Trade solamente dice que “percibirá una contraprestación económica en funcionalidad del resultado de la actividad según con lo pactado con la empresa”, por consiguiente el Trade puede pactar con su cliente o compañía facturar los trabajos completados trimestralmente.

El Trade ¿tiene la obligación de tener repercusión el IVA y facturar?

Como el resto de autónomos, el trabajador autónomo económicamente ligado tiene las mismas obligaciones en relación a este tema que el resto de autónomos.

5/5 - (6 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El autónomo TRADE: definición y funcionamiento puedes visitar la categoría Autónomos.

Luis Ortega

Abogado, Prestamista y Financiero. Me encanta el mundo laboral y te lo quiero transmitir con mi web. Nos vemos entre los artículos!

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres Quiero leer más