Cuota de autónomos ¿cuánto se paga?

cuanto se paga por ser autonomo

Resumen > Te enseñamos cuánto se va a abonar como autónomo a la Seguridad Popular y el coste de la cuota de autónomos desde el 1 de enero de 2023. Conoce todas las noticias que van a llegar en 2023 con la novedosa cuota de autónomos en funcionalidad de los capital reales. Además, te enseñamos la de hoy cuota de autónomos en 2022 y analizamos cuánto tienen que abonar los autónomos superiores de 47 años, de esta forma como los autónomos societarios.

📌 Tabla de Contenido
  1. 1. Qué es la cuota de autónomos
    1. De qué es dependiente la cuantía de la cuota de autónomos
    2. Prestaciones sociales a las que proporciona derecho el pago de la cuota de autónomos
  2. 2. Noticias en la cuota de autónomos 2023: cotización por capital reales
    1. Cómo calcular los desempeños netos del autónomo
    2. Claves del nuevo servicio de cotización de los autónomos
  3. 3. Cuota de autónomos en 2022
  4. Bonificaciones para amortiguar el coste de la cuota de autónomos 2022
  5. 4. Cuota de autónomos en 2022 para superiores de 47 años
  6. 5. Cuota para autónomos societarios en 2022

1. Qué es la cuota de autónomos

Si estás planeado en ser autónomo o ya lo eres, has de entender que una de las obligaciones que entraña el alta en el Régimen Particular de Trabajadores Autónomos (RETA) es el pago por mes de la llamada “cuota de autónomos” y que ésta varía todos los años.

En este texto te contamos cuánto vale ser autónomo en 2022, oséa, cuánto se paga al mes a la Seguridad Social.

Los trabajadores autónomos han de cotizar desde el primer día en que inicien su actividad y la liquidación de la cuota se va a llevar a cabo por lo general al término de cada mes en las gestiones de la Tesorería General de la Seguridad Popular, domiciliando el pago en tu entidad financiera o por medio de la página web de la Seguridad Social.

Hay que poner énfasis que, tanto en el mes de alta como de baja como autónomo, el pago de la cuota derivada va a ser proporcional a los días de alta, sin la necesidad de llevar a cabo frente a la integridad de la mensualidad.

Pero recuerda que, además de con la Seguridad Popular, además tienes algunas obligaciones con Hacienda que son las derivadas de la fiscalidad del autónomo.

De qué es dependiente la cuantía de la cuota de autónomos

La cuota de autónomos 2022 está cierta por la aceptación de los Capitales En general del Estado 2022, que en el Encabezado VIII Cotizaciones Sociales, Artículo 106, recogen las bases y tipos de cotización en el Régimen Particular de la Seguridad Popular de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para el año 2022.

Prestaciones sociales a las que proporciona derecho el pago de la cuota de autónomos

El importe de las bases de cotización condiciona las prestaciones que puede recibir un autónomo en ocasiones de cese de actividad, baja por patología, baja por incidente y muy fundamentalmente en caso de jubilación, lo que ordena a planificar la cuota desde los 47 años como enseñamos después.

Tengamos en cuenta que el Real Decreto 28/2018, de 28 de diciembre, implantó un incremento progresivo del tipo general de cotización desde 2019 hasta 2021 para garantizar algunas de las contingencias y coberturas sociales que hasta 2019 eran voluntarias como las contingencias expertos (accidente de trabajo y anomalías de la salud profesionales), el cese de actividad y la formación continua.

Hasta ese instante solo la cotización por contingencias recurrentes era obligatoria para todos los trabajadores autónomos, salvo que se encontraran en circunstancia de pluriactividad y cotizaran por esa prestación en otro Régimen.

2. Noticias en la cuota de autónomos 2023: cotización por capital reales

En julio de 2022 se causó un hito histórico para los autónomos con la aceptación del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo servicio de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se optimización la custodia por cese de actividad.

Este nuevo servicio de cotización de los autónomos en funcionalidad de sus capital reales recibió más adelante luz verde por parte del Congreso de los Diputados, con lo que va a ingresar en vigor desde el 1 de enero de 2023.

El nuevo servicio de cotización para autónomos radica en un modelo progresivo de cuotas que se va a desplegar a lo largo de tres años, entre 2023 y 2025, donde los autónomos con menos capital rebajarán su cuota, en tanto que se va a ver incrementada para los que más ganen.

El sistema establece 15 tramos de cotización en los que cada autónomo va a tener que insertarse en funcionalidad de su previsión de capital.

En tanto que los primeros tramos van a sospechar una rebaja de la cuota en relación a la base mínima, en los tramos más altos va a aumentar.

Su entrada en vigor se va a producir en 2023 con una cuota mínima de 230 euros y una máxima de 500. En el año 2024 las cotizaciones se van a encontrar entre los 225 y los 530 euros. Y por último, en 2025, las cuotas de autónomos quedarán encuadradas entre los 200 y los 590 euros.

Desde 2023 los autónomos cotizarán a la Seguridad Popular en funcionalidad de sus capital reales, seleccionando uno de los 15 tramos de desempeños netos con su correspondiente cuota por mes.

Por consiguiente, al terminar el año el autónomo va a tener que regularizar sus cotizaciones a la Administración. Oséa, va a tener que devolver o reclamar las cuotas suponiendo que el tramo de desempeños netos definitivos esté abajo o por arriba del correcto por sus expectativas a lo largo de el año.

1

Cómo calcular los desempeños netos del autónomo

Hablamos de uno de los puntos que más disputa generó. Desde el Gobierno han definido el criterio de desempeños netos de la siguiente manera:

“Los desempeños netos se calcularán deduciendo de los capital todos los costos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de capital del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica complementariamente una deducción por costos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado van a ser los desempeños netos y esa va a ser la cifra que va a determinar la base de cotización y la cuota correspondiente.”

Claves del nuevo servicio de cotización de los autónomos

Los elementos importante para los autónomos con el nuevo servicio de cotización son:

  • Nueva cuota plana de 80 euros. Con el nuevo servicio la cuota plana para autónomos va a pasar a ser de 80 euros a lo largo de los 12 primeros meses de actividad, independientemente de los capital del trabajador por cuenta propia.
  • Acción protectora: cese de actividad. Se establece una prestación del 50% de la base reguladora coincidente con otra actividad. Se va a poder cobrar de 4 meses a 2 años sin la necesidad de darse de baja en el RETA y sin que sea primordial el cierre.
  • Deducciones. Se tiene dentro una deducción por costos genéricos del 7% para autónomos particulares y del 3% para autónomos societarios.
  • Cambio de tramo cada 2 meses. Se facilita al autónomo cambiar su base de cotización hasta 6 ocasiones al año (cada 2 meses), en funcionalidad de su previsión, al alza o a la baja, del accionar de sus negocios.
  • Desgravación del plan de pensiones. Los autónomos van a poder desgravarse un 10% de las aportaciones al plan de pensiones en el IRPF.
  • Sin tope de cotizaciones para superiores de 47 años. En 2023 el tope de cotizaciones para trabajadores superiores de 47 años va a dejar de existir.

Para terminar, ten en cuenta que si necesitas asistencia con tu alta como autónomo, nos ocupamos de todo lo primordial de forma gratis si contratas uno de nuestros paquetes de gestoría en línea para autónomos.

3. Cuota de autónomos en 2022

Así como se recopila en los Capitales En general del Estado 2022, la cuota de autónomos pasa de los 286 euros por mes del año 2021, a los 294 euros al mes en 2022.

Esta subida es el resultado del aumento en las contingencias expertos, que pasan del 1,1% al 1,3%, y por cese de actividad, que suben de un 0,8% a un 0,9%. En tanto que las cotizaciones por contingencias recurrentes (28,3%) y por formación profesional (0,1%) se mantienen.

De esta forma, todos esos trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima en 2022 van a tener que abonar 8 euros más al mes en su cuota de autónomos.

Resumiendo, la cuota de autónomos para 2022 queda de la siguiente manera:

  • Si se cotiza por la base mínima (960,6 euros): 294 euros por mes.
  • Si se cotiza por la base máxima (4.139,4 euros): 1.266,66 euros por mes.

Pongamos un ejemplo práctico:

La cuota mínima que hay que abonar en 2022 es el resultado de utilizar el 30,6% en criterio de tipo general a la base mínima de 960,6 euros.

Así mismo, la cuota mínima de autónomos de 2022 es de 294 euros.

Como ya hemos correcto, estos 294 euros por mes en criterio de cuota de autónomos cubren al trabajador por cuenta propia en caso de patología habitual, incidente o patología laboral, cese de actividad y formación.

En este momento observemos qué estás pagando precisamente en tu cuota de autónomos por todos los conceptos. La cuenta es bien simple. Solo hay que aplicarle a la base mínima de cotización en 2022 el tipo concreto de cotización para cada contingencia:

  • Contingencias recurrentes: 960,6 x 28,3% = 271,84 euros.
  • Contingencias expertos (accidente de trabajo y patología profesional): 960,6 x 1,3% = 12,48 euros.
  • Cese de actividad: 960,6 x 0,9% = 8,64 euros.
  • Formación profesional: 960,6 x 0,1% = 0,96 euros.

Si ponemos el foco en la cuota máxima en 2022, la distingue es importante. Hacemos el mismo cálculo, pero sobre la base máxima de cotización que en la actualidad está establecida en 4.139,40 euros al mes. El resultado es de 1.266,66 euros al mes de cuota máxima.

Bonificaciones para amortiguar el coste de la cuota de autónomos 2022

Hay una bonificación muy considerable, la cuota plana para nuevos autónomos, que tienes que tener muy presente.

En 2022, la cuota de autónomos final de la bonificación de la cuota plana es de 60 euros para novedosas altas como autónomos desde el 1 de enero, una cuota que tiene dentro las contingencias expertos y recurrentes, pero deja fuera el cese de actividad y la formación.

Para agrandar información visita nuestro artículo sobre la cuota plana.

Además, hay una sucesión de bonificaciones en el RETA, ajustables a diferentes colectivos, como los autónomos ayudantes, los autónomos con discapacidad, los adolescentes, los trabajadores de Ceuta y Melilla, los superiores de 65 años o esos con cese de actividad por maternidad o paternidad.

4. Cuota de autónomos en 2022 para superiores de 47 años

La mayor parte de los autónomos incrementa su base de cotización al cumplir los 48 años, con el propósito de cotizar más y, así mismo, aumentar su pensión.

De esta forma, los autónomos que desde el 1 de enero de 2022 tengan cumplidos los 48 años van a poder elegir a una base de cotización comprendida entre los 1.035,90 y los 2.113,20 euros al mes.

En caso del cónyuge vivo del titular de un negocio que ha fallecido, y que haya tenido que ponerse adelante del mismo dándose de alta como autónomo con 45 años o más, la selección de sus bases va a estar comprendida entre los 960,60 y los 2.113,20 euros al mes.

Y suponiendo que la más reciente base de cotización hubiera superado los 2.077,80 euros al mes, se cotizará por una base comprendida entre 960,60 euros al mes y el importe de aquélla, incrementado en un 1,7% con el tope de la base máxima de cotización.

Si el autónomo tiene 48 años o más, y 5 o más años cotizados antes de los 50, cotizará de la siguiente manera:

Si su más reciente base de cotización podría haber sido inferior o igual a 2.077,80 euros al mes: cotizará por una base de entre 960,60 y 2.113,20 euros al mes.
Si su más reciente base de cotización podría haber sido mayor a 2.077,80 euros al mes: cotizará por una base entre 960,60 euros al mes, y el importe de aquélla, incrementado en un 1,7% con el tope de la base máxima de cotización.

5. Cuota para autónomos societarios en 2022

La base mínima de cotización del autónomo societario o autónomo con bastante más de 10 trabajadores a cargo además ha experimentado incrementos en 2022.

Desde el 1 de enero de 2022 el autónomo societario que cotice por la base mínima va a hacer frente a 1.234,86 euros, lo que piensa una cuota por mes de 377,87 euros, 6,36 euros más que en 2021.

Además tienes que entender que, acorde a la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, de octubre de 2018, la cotización del autónomo societario está desvinculada del Régimen General.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuota de autónomos ¿cuánto se paga? puedes visitar la categoría Autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres Quiero leer más