Cuántos artículos tiene la Constitución Española de 1978

Cuantos articulos tiene la Constitucion

Concretamente, la Constitución Española fue ratificada por la ciudadanía en un referéndum el 6 de diciembre de 1978, pero entró en vigor, siendo publicada en el BOE el 29 de diciembre del mismo año.

Esta Constitución está formada por diferentes disposiciones, estructuradas en capítulos y divida en dos partes: una dogmática y otra orgánica.

En total, la Constitución Española consta de 169 artículos, a los cuales les siguen las Disposiciones Adicionales, Disposiciones Transitorias, una disposición derogatoria y la disposición final.

📌 Tabla de Contenido
  1. Estructura de la Constitución Española
    1. Título Preliminar
    2. Título Segundo
    3. Título Tercero
    4. Título Cuarto y Quinto
    5. Título Sexto y Séptimo
    6. Título Octavo
    7. Título Noveno
    8. Título Décimo

Estructura de la Constitución Española

Título Preliminar

Aquí se establecen las bases para la organización del estado español y establece que el país es de tipo Social y Democrático de Derecho.

El artículo 2 de este título es uno de los más conocidos porque reconoce a España como una patria indivisible para todos los ciudadanos. Asimismo, recoge los deberes y derechos fundamentales de los españoles.

Título Segundo

Los artículos que forman parte de este título dictan las funciones del Rey y los deberes que este tiene que cumplir. Además, mencionan que sus actos deben ser refrenados por quien esté en el puesto como Presidente de Gobierno.

Título Tercero

En este título se disponen los detalles relacionados con las Cortes Generales, como su organización, configuración del congreso, elección de diputados y duración de sus mandatos.

Título Cuarto y Quinto

Son dos títulos exclusivamente dedicados al Gobierno y las relaciones de este con las Cortes Generales.

En estos la constitución dicta que será el Gobierno el que ejerza la función ejecutiva en el país y es el que tiene la potestad reglamentaria. También rezan el procedimiento que se debe llevar a cabo para el nombramiento del Presidente y de otros miembros del poder ejecutivo.

Título Sexto y Séptimo

El Título Sexto se refiere al Poder Judicial y entre otras cosas reza que la justicia debe ser emanada del pueblo y que el Juzgado es el que tiene la potestad de juzgar y de hacer valer lo juzgado.

Por otro lado, el Título Séptimo se refiere a la Economía y Hacienda. Aquí se establecen las bases a seguir para el cobro y pago de tributos, entre otras cosas relacionadas a la economía del día a día de los ciudadanos.

Título Octavo

Los artículos en este título se refieren a la organización territorial del estado y reconocen la autonomía y nacionalidad de las regiones que integran el país.

Título Noveno

Está exclusivamente dirigido a la regulación de la última instancia judicial en materia de derechos y deberes que recoge la misma constitución.

Una de las cosas que establece es que el tribunal debe estar compuesto por doce miembros, cuya elección y nombramiento está a cargo del Rey. La designación de estos miembros tiene una duración de 9 años y serán renovados cada tres años en terceras partes.

Título Décimo

Es un importante título porque allí se dictan las medidas a tomar para reformar cualquiera de los textos de la Constitución Española. En otras palabras, aquí se establecen los procedimientos a seguir para poder cambiar la normativa que recoge la Constitución.

5/5 - (60 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuántos artículos tiene la Constitución Española de 1978 puedes visitar la categoría Educación.

Luis Ortega

Abogado, Prestamista y Financiero. Me encanta el mundo laboral y te lo quiero transmitir con mi web. Nos vemos entre los artículos!

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres Quiero leer más