¿Cuál es la edad máxima Guardia Civil?

edad maxima Guardia Civil

¿Sabías que en la Guardia Civil hay una edad tope para poder opositar? Sí, existe una edad máxima con la que se puede opositar al Cuerpo y es un límite que ha estado vigente desde

hace varios años.

Lo curioso de este asunto es que la edad máxima para la Guardia Civil es notablemente diferente a la establecida para la Policía Nacional.

Si te interesa ingresar a este Cuerpo de funcionarios, entonces a continuación te traemos toda la información que debes saber sobre los requisitos de acceso y la edad establecida.

📌 Tabla de Contenido
  1. ¿Existe edad máxima Guardia Civil?
  2. ¿Existe edad mínima para la Guardia Civil?
  3. Otros requisitos para ingresar a la Guardia Civil Española
  4. ¿Será eliminada la edad máxima en la Guardia Civil?
    1. Comparación edad límite Guardia Civil frente a otros cuerpos

¿Existe edad máxima Guardia Civil?

Sí, y desde hace varios años, este ha sido uno de los requisitos de acceso a la Guardia Civil más polémicos porque es considerablemente una edad más baja que el de las oposiciones a otros Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para poder participar en las oposiciones de la Guardia Civil Española, los opositores no pueden tener una edad superior a los 40 años.

En otras palabras, durante el año de convocatoria los opositores no pueden cumplir más de 40 años de edad.

Si te parece un poco corta la edad establecida, deberías saber que antes del año 2014, este requisito era más estricto, porque las normas dictaban que los opositores no podían ser mayores de 30 años. Así que, es posible que con el tiempo, la norma vuelva a sufrir modificaciones.

¿Existe edad mínima para la Guardia Civil?

Por supuesto que existe una edad mínima para poder tener participación en los procesos selectivos de la Guardia Civil. Los aspirantes deben tener como mínimo 18 años o que es lo mismo la mayoría de edad para el año en que se hace la convocatoria de las oposiciones.

Otros requisitos para ingresar a la Guardia Civil Española

Los procesos selectivos de la Guardia Civil no solo exigen estar entre un rango de edad de 18 a los 40 años; sino que además, los aspirantes deben cumplir con otra serie de requisitos como los mencionados a continuación:

  1. Tener nacionalidad española.
  2. No tener antecedentes penales.
  3. No estar privado de los derechos civiles.
  4. Tener licencia de conducir de tipo B
  5. No estar sometido a juicio con un delito doloso.
  6. No haber sido separado de algún servicio de la administración pública

¿Será eliminada la edad máxima en la Guardia Civil?

Lo más probable es que el tope de edad permitida no sea eliminado, no obstante, si puede ser modificado como ocurrió para el año 2014.

Todavía la Dirección General de la Guardia Civil ha mencionado que no se plantea hacer ningún cambio en la norma existente, porque este es un límite motivado a que los guardias deben estar en una edad que les permita desempeñarse óptimamente en función de su puesto.

Comparación edad límite Guardia Civil frente a otros cuerpos

  • Policía Nacional: 66 años (para 2027 serán 67 años)
  • Ertzaintza: 38 años.
  • Policía Local: edad máxima de jubilación o la misma de la Policía Nacional.
  • Mossos d’Esquadra: Edad máxima de jubilación (anteriormente se fijaba en 35 años).
5/5 - (77 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la edad máxima Guardia Civil? puedes visitar la categoría Educación.

Luis Ortega

Abogado, Prestamista y Financiero. Me encanta el mundo laboral y te lo quiero transmitir con mi web. Nos vemos entre los artículos!

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres Quiero leer más